jueves, 28 de junio de 2012

La caligrafía ¿en peligro?

La que planteaba ayer un diario alemán me parece una reflexión de lo más interesante.

Con la intención de denunciar la más que posible desaparición de la caligrafía de una forma que a mí se me antoja bastante original, el periódico "Bild" publicaba su portada escrita a mano. En ella, se podía leer un enorme: "¡ALARMA! La escritura manual se extingue".

Lo que pudiera parecer algo exagerado pasa a convertirse en algo que, como poco, debería darnos qué pensar, sobre todo si tenemos en cuenta que "uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses". Y es que ya somos muchos los que, por escrito, nos comunicamos en gran medida a través de ordenadores y mensajes de texto (más ahora con la moda de aplicaciones como WhatsApp). Incluso la vida en las escuelas se digitaliza cada día un poco más.

Aprovechaba este artículo el director de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Ulm, el profesor Manfred Spitzer, para recordar que "la escritura es fundamental para fomentar la coordinación y las habilidades manuales y que su ejercicio periódico es fundamental para la actividad cerebral".

Catastrofista o no, se trata de una cuestión que, irremediablemente, nos lleva a cuestionarnos a nosotros mismos cuándo fue la última vez que cogimos lápiz y papel para tomar nota de algo.

¿Hace demasiado tiempo ya?

4 comentarios:

Tropiezos y trapecios dijo...

Aunque paso más de 12 horas al día con un ordenador delante de mí yo no he perdido la costumbre de escribir también a mano.

Aún así creo que no hay razones para alarmarse, las cosas cambian, estamos en una era digital pero en los colegios los niños siguen aprendiendo a escribir a mano y lo seguirán haciendo durante toda su etapa escolar.

Por mucho tiempo que nos pasemos sin escribir ¿realmente se olvida? es como montar en bicicleta, si conoces las letras sabes dibujarlas por mucho tiempo que pases sin hacerlo.

Aunque estoy de acuerdo en que la digitalización total desde muy temprano no es sana, hay costumbres que no debemos perder.

Abrazos.

Oski.

madamebovary dijo...

Además, cuando se llega a cierta edad se pierde el pulso y la escritura firmeza. Yo procuro escribir a mano y luego pasar al ordenador: doble trabajo, pero es tan hermoso ver tu letra sobre la página en blanco. Saludos

Miguel dijo...

Bueno, yo sí que utilizo el papel y boli de vez en cuando. Aunque para escribir y redactar prefiero el ordenador. Pero los críos (yo soy profesor de primer ciclo de secundaria siguen utilizando el papel y el boli en sus libretas. No veo, de momento peligro. Pero ya veremos...

Un saludo.

Norma2 dijo...

Es verdad, cuando dejas de escribir durante un tiempo cuesta volver a dibujar las letras. Trato de escribir ideas para volcarlas en las entradas diarias.
Beso