miércoles, 21 de marzo de 2012

El primer cómic protagonizado por niños con síndrome de Down

Además de ser el Día Mundial de la poesía, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día del Árbol, el 21 de marzo ha sido reconocido de manera oficial en el calendario de Naciones Unidas como el Día Mundial del Síndrome de Down al tomarse la fecha como un símbolo que hace referencia a la trisomía del cromosoma 21. La finalidad de tal acción no es otro que el de dedicar una jornada de visibilidad y reivindicación.

De entre todos los artículos, homenajes, referencias a iniciativas relacionas con esta conmemoración que he podido ver en diversos medios de comunicación, la que probablemente más ha llamado mi atención es la propuesta de Noël Lang (guinista) y Rodrigo García (dibujante), que a través de Downtown decidieron dedicarle una tira a los niños con Down. A día de hoy, después de dos años cosechando un notable éxito en FaceBook, han decidido sacar a la luz un libro recopilatorio.

El propio Noél asegura que desde que se le ocurriera la idea su objetivo fue el de aprovechar este formato para contar la forma de ver la vida de su tío Pablo, afectado por el síndrome, de un modo desenfadado y con la clara intención de hacer reír con sus respuestas y sus ocurrencias. Y es que piensa que "no esconderlos es positivo para la integración".

Así, a través de Blo, Bibi, Miguelote, Ruth y Benjamín (los 5 protagonistas del cómic) así como de sus obsesiones y manías (esas que todos tenemos) han conseguido llegar al tono adecuado para reflejar un tema tan delicado. De hecho, ellos mismos afirman que, aunque se han llevado algún palo que otro, "Todas las referencias que hemos tenido de niños con síndrome de Down que lo han leido y de padres que lo han leído con sus hijos han sido super buenas".













Y lo cierto es que a mí personalmente no me extrañan ni su acogida ni su éxito, porque iniciativas como esta son las que realmente merecen la pena y des las que, por desgracia, últimamente vamos algo escasos.

No hay comentarios: