sábado, 17 de marzo de 2012

Juegan menos de lo que deberían

Sin duda alguna, los momentos de mi infancia que recuerdo con especial cariño son aquellos en los que papá no me decía que venía cansado del trabajo para jugar conmigo, mamá me dejaba experimentar con su cabello y llenarle la cara de potingues insufribles mientras yo fingía ser una popular esteticién o las partidas al parchís o las damas -nunca tuve el interés necesario para aprender a jugar al ajedrez- con el abuelo.

Puede que las distintas sociedades del mundo cambien con el tiempo y que nuestras necesidades no sean las mismas ahora que hace 30 años, pero la relación de nuestros pequeños con el juego no cambiará (o no debería hacerlo) nunca. Y es que no hay que ser un profesional de la educación ni tener niños alrededor para saber que éste es esencial durante los primeros años de vida porque, entre otras cosas, todos los que estamos leyendo esto hemos sido pequeños alguna vez.

Además de mostrar su lado más solidario, Marc Gasol dejaba esta preciosa estampa, junto a Taylor Ellen y Jakayla, en el hospital infantil St. Jude de Menphis.
Foto tomada de Informativos Telecinco.

De un reciente estudio sobre juego y ocio familiar publicado por el Observatorio del Juego Infantil, se extraen datos tan demoledores como que un tercio de los niños y niñas españoles juegan solos o que, según los expertos, los pequeños dedican una cantidad de tiempo insuficiente a sus actividades lúdicas (alrededor de una hora al día). Además:

  • El 53,2% de los niños juegan con su padre, el 59,1% también con su madres y el 63,8% con sus hermanos. El 33,6% juegan solos.
  • Los fines de semana casi la mitad de los niños (un 48,3%) se quedan en casa y juegan. Cuanto mayores son los padres o más hijos tienen, más tiempo pasan en casa jugando.
  • Los fines de semana el tiempo dedicado al juego y al ocio sube hasta las cuatro horas para el 57,3% de los niños.
  • Un 87,5% de los padres creen que el juego ayuda a madurar a los hijos, aunque paradójicamente un 36,8% cree que los niños deben jugar por jugar.
  • En cuanto a qué dedican el tiempo libre y el ocio, las familias extremeñas con las que más se reúnen con la familia; las navarras son las que más tiempo invierten en quedarse en casa y jugar y las catalanas las que más actividades al aire libre organizan. La Comunidad Valenciana destaca por ser la comunidad donde menos tiempo se invierte en ir al cine o a algún espectáculo.
  • El 73,1% de los niños tienen en casa juegos de mesa y sociedad, los juguetes más populares junto a las bicicletas, que están presentes en el 71,3% de los hogares donde hay niños hasta 12 años. Los menos presentes: los que imitan el hogar y su entorno (cocinitas, etc), que están solo en el 29,6% de los hogares consultados.
  • Los juguetes electrónicos forman parte del 44,3% de los hogares, incluso en las casas de los más pequeños. El 32,7% de los niños entre 3 y 5 años disponen de este tipo de juguetes. Esta proporción sube al 60% en la franja de 12 a 14 años.
  • La mayor diferencia entre el tipo de juguetes que utilizan los niños y las niñas se da entre las muñecas, bebés y juguetes que imitan el entorno del hogar, que están al alcance, sobre todo, de las niñas. En los juegos de mesa, bicicletas y juguetes electrónicos, las cifras son muy similares.

Observando las estadísticas quizás no estaría de más relfexionar al respecto y, tal y como hacen los propios expertos, "reivindicar una política familiar y social que recupere lugares comunes de ocio, para que los niños jueguen entre ellos, y una política más avanzada de conciliación familiar y laboral que permita a los padres pasar más tiempo con sus hijos y jugar con ello".

No hay comentarios: