miércoles, 14 de marzo de 2012

Lubanga declarado culpable por reclutar a niños soldado

La Corte Penal Internacional ha declarado este miércoles culpable al ex líder rebelde congolés Thomas Lubanga de reclutar a niños soldado entre 2002 y 2003 durante la guerra civil que tuvo lugar en la República Democrática del Congo. Tras el veredicto, los magistrados anunciarán la condena en una vista posterior, cuya fecha de celebración todavía no ha sido fijada.

Thomas Lubanga saluda a sus abogados durante su juicio en La Corte Penal Internacional.

La decisión, que ha sido tomada por unanimidad de los tres jueces del tribunal, también ha concluido que el acusado "sabía y era consciente" del delito de reclutamiento de menores para las filas de su grupo militar, el Ejército de Liberación de Congo, así como del conflicto armado en la región.

Los jueces también consideraron "probado sin lugar a dudas" que las fuerzas dirigidas por Lubanga reclutaban a niños y niñas para que intervineran "activamente" en "hostilidades", los alistaban en sus filas y le obligaban a realizar tareas domésticas y los "usaban" como guardias personales de seguridad. En el caso de las niñas, las obligaban a ser "esclavas sexuales" de los comandantes.


No hay comentarios: