lunes, 2 de abril de 2012

Mi hermanito de la luna

Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un trastorno que aún en nuestros días continua siendo ampliamente desconocido para una parte importante de la población, a pesar de que éste, en propias palabras del mismísimo secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "no está restringido a una sola región ni a un solo país; es un reto de alcance mundial que requiere medidas a nivel mundial".

Y es que la desinformación ha dado lugar al cabo del tiempo a multitud de leyendas y estereotipos que, por encima de todo, dañan la imagen social de quienes padecen este trastorno.

Lo cierto es que, aunque resulta patente la necesidad de conmemorar un día en el que denunciar la importancia de acabar con todos estos clichés, tenemos que decir que se ha avanzado mucho en este terreno durante los últimos años. Afortunadamente ya existen multitud de asociaciones y centros educativos que, gracias al desarrollo de terapias y métodos de comunicación alternativos, ayudan a los afectados (y también a sus familiares que muchas veces no sabes como enfrentarse a la situación) a mejorar no sólo su inclusión social, sino también sus capacidades.

No obstante, en este, como en tantos otros temas, el éxito de todo el trabajo destinado a dicho fin no depende únicamente de especialistas y familias afectadas, sino que es algo que debemos alcanzar entre todos mediante la información y la eliminación de esas etiquetas que tanto odiamos todos cuando es a nosotros a quienes van dirigidas.

Con motivo de este día y en forma de homenaje a quienes conviven con alguien "especial", quisiera compartir con vosotros el siguiente cortometraje. Se llama igual que esta entrada y aunque el audio es en francés, contiene subtítulos en castellano. Merece la pena echarle un ojo, si es que aún no lo habéis visto, ya que lleva bastante tiempo por la red.


2 comentarios:

Tropiezos y trapecios dijo...

Buff...este vídeo me ha ganado. Me lo guardo, muchas gracias por ponerlo aquí. El autismo es una enfermedad olvidada, me encantó el "cuento" en torno a su hermanito.

Gracias una vez más.

Un saludo.

Oski.

Perséfone dijo...

Tropiezos y trapecios - Me alegra muchísimo que te haya gustado el vídeo. La verdad es que la sensación que a me causó a mí misma al verlo fue muy similar.

Un abrazo ¡Y mil gracias por pasar!